Adopción



MOMENTO 3 - ADOPCIÓN

RECURSOS PEDAGÓGICOS DE LAS HERRAMIENTAS A LOS INSTRUMENTOS

¿Cómo usted en su aula, convierte  un artefacto en un instrumento?

Ejemplos:
 Artefacto material: Computador
 Artefacto Cognitivo: paint

  • Al  emplear este artefacto el programa PAINT para abordar  las figuras geométricas, colores primarios y utilización del mouse, le permite al niño crear un mapa metal para ampliar y aplicar sus conocimientos.
Artefacto material : Juego twister
Artefacto Cognitivo: lateralidad, los colores, partes del cuerpo.

  • A través de este juego los niños afianzaran y aplicaran sus conocimientos respecto a lateralidad, los colores primarios y  partes del cuerpo siguiendo las instrucciones para llevar con éxito el objetivo del juego.
Artefacto material: Computador.
Artefacto cognitivo: mapas conceptuales.

  • Utilizar el programa  Cmaptools para la  creación de mapas conceptuales abordando el tema del sistema solar en el área de sociales, permitiendo así apropiación de sus conocimientos.

MAPA CONCEPTUAL DEL CONCEPTO DE REDES DE APRENDIZAJE




Mi twitter: @dsm32456


PLAN DE GESTIÓN DE LAS TIC




MATRIZ TPACK PARA EL DISEÑO DE ACTIVIDADES/ COMPETENCIAS
ACTIVIDADES DE AULA ENRIQUECIDAS CON TPACK





RESPUESTAS DE PREGUNTAS EN EL PID
REFLEXIÓN TPACK-CTS-ABP-PC-1.1


RESPONDER LOS SIGUIENTES INTERROGANTES:
Relacionemos nuestro proyecto, con las concepciones: TPACK *CTS, AbP, POC y el modelo 1:1. Para ello, preguntémonos en los equipos del proyecto:
¿Qué me aportan estas concepciones y cómo puedo enriquecer y fortalecer mi proyecto?
 El modelo TPACK, CTS e se constituye como un modelo educativo que integra eficazmente las tics en nuestras aulas de clase, como docentes tenemos que tener un conocimiento previo del tema que vamos a desarrollar con el grupo conociendo de este sus fortalezas y falencias  y plantear así unas preguntas orientadoras del currículo POC ( estándares) para crear  el aprendizaje  basado en proyectos AbP y el modelo1.1  que nos permite organizar una estructura partiendo del conocimiento disciplinar donde nos planteamos respecto al proyecto el eje principal (núcleo o problema). Conocimiento pedagógico (metodología –enfoque). Y conocimiento tecnológico (recursos TICS) y así tenemos como docente una estructura  del proyecto a desarrollar en el grupo.

b-¿Cómo pudo revitalizar mi planeación curricular con estos enfoques? 

Me permite una planeación más innovara, creativa, colaboradora, comunicativa, de pensamiento crítico, liderazgo, desarrolla habilidades mentales y sociales, investigadora, reflexiva.

DISEÑO DE ACTIVIDADES DE AULA CON TIC



TIC + NEE
DEFINIR ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES CON NECESIDADES ESPECIALES


Nombre de la actividad:
 Juguemos con los dibujos.

Objetivo:
 Aprovechar el uso de las Tics para facilitar la participación activa de los estudiantes con NEE, en el proceso de aprendizaje escolar.

Descripción:
A partir del uso del juego interactivo del Tangram http://www.edicioneslolapirindola.com/cuentos_personalizados/AUD509_tangram/AUD509_tangram_primaria_eje.asp y el juego online de dibujos colorear online.com http://www.dibujoscolorearonline.com/ , se hace reconocimiento de los elementos interactivos para tener acceso a la información, es decir, con la orientación del docente, encender el computador, uso del mouse identificar el logo del programa, llegar al contenido deseado e iniciar a ejecutar las acciones del programa.





INTEGRACION INTERCULTURALIDAD – DIGICULTURALIDAD
DEFINIR ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES DE DIFERENTES CULTURAS

Nombre de la actividad:
 Cuento “LA NIÑA DE CHOCOLATE”

Objetivos:
-           Propiciar espacios de reflexión, valoración y acogida de las diferencias culturales en el ambiente escolar.
-          Promover en los estudiantes una actitud de respeto hacia los aportes de otras culturas en el ambiente escolar.

Descripción:
A partir de un  cuento digital “LA NIÑA DE CHOCOLATE” se trabajaran los Valores asociados: Respeto a la diversidad, amor a lo nuestro, amistad y gratitud, se presenta mediante el video beam, para hacer una reflexión en clase. (https://www.youtube.com/watch?v=a_1ObpbOceA) ,   también se usan láminas para pegar en el salón, de esta manera los niños recordaran siempre los sucedido en el cuento. http://www.waece.org/catedra/webcuentos/CuentoUnchocolatemuyespecial.pdf



PLAN DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO


EVALUACIÓN DEL PROYECTO
INDICADORES
    100% del cumplimiento de  las actividades planeadas.
     100% de ejecución de estrategias didácticas para reforzar el valor del respeto.
     100% de carteles elaborados y publicados sobre el valor del respeto.
      Índice de conflictos reportados durante la jornada escolar.
       Índice de padres que asisten a los talleres de capacitación sobre el respeto.



MATRIZ DE EVALUACIÓN ENTRE PARES


Matriz de Valoración del portafolio Interactivo Digital –PID y Planificador de Proyecto

Nombre del Programa de Formación
FORMACION EN TECNOLOGIA MEDIADA POR TITAS

Maestro Formador
ROSALBA VALENCIA
Código del Curso


Nombre del Maestro Estudiante
DIANA MUÑOZ

Nombre del Proyecto
AVANCES TECNOLOGICOS
Área

Grado:

Matriz de Valoración del portafolio Interactivo Digital –PID y Planificador de Proyecto

4
3
2
1
Valoración

Estructura del Portafolio Interactivo Digital PID


Muestra claramente el contenido y estructura del portafolio Interactivo Digital  a través de menú

Muestra el contenido y estructura del portafolio Interactivo Digital PID
Muestra parte de la estructura del portafolio Interactivo Digital PID
Muestra muy poco trabajo en la estructura del Portafolio Interactivo Digital
3


Integra claramente todas las evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma clara y ordenada

Integra todas las evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma clara y ordenada
Integra algunas evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma clara y ordenada
Integra muy pocas evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma clara y ordenada
3


Presenta de manera clara y articulada las actividades  desarrolladas coherentemente con los propósitos requeridos

Presenta  articuladas las actividades  desarrolladas coherentemente con los propósitos requeridos
Presenta las actividades  desarrolladas coherentemente con los propósitos requeridos
Presenta  algunas actividades  desarrolladas con los propósitos requeridos
3

La formulación del proyecto y los objetivos de aprendizaje de sus estudiantes


El Planificador de Proyectos presenta coherencia entre  el resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo

El Planificador de Proyectos presenta el resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo
El Planificador de Proyectos presenta algunos aspectos   del resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo
El Planificador de Proyectos presenta muy pocos aspectos   del resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo
3


4
3
2
1
Valoración

Planificación Curricular: Diseño de contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área  de su proyecto, pregunta orientadora, tema y los contenidos para una articulación efectiva



Presenta claramente y articulados efectivamente  los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, incluyendo preguntas orientadoras, el tema y los contenidos.

Presenta articulados  los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, pregunta orientadora, el tema y los contenidos.
Presenta los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, pregunta orientadora, el tema y los contenidos.
Presenta  algunos contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, pregunta orientadora, el tema y los contenidos.
3


Actividades


Presenta claramente y articulados efectivamente  las Actividades de coherentes con los estándares de área de su proyecto y las competencias de Siglo XXI

Presenta articulados  las Actividades de coherentes con los estándares de área de su proyecto y las competencias de Siglo XXI
Presenta las Actividades de coherentes con los estándares de área de su proyecto y las competencias de Siglo XXI
Presenta  algunas las Actividades de coherentes con los estándares de área de su proyecto y las competencias de Siglo XXI
3

El Planificador de proyectos incluye las habilidades previas



El planificador de proyectos promueve las habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula, como son habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….

El planificador de proyectos presenta habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula, como son habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
El planificador de proyectos presenta superficialmente habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula, como son habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
El planificador de proyectos presenta muy pocas habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula, como son habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
3




4
3
2
1
Valoración

La estrategia pedagógica del TPACK enriquecido incluye el cómo, cuándo y con qué desde los diferentes conocimientos



El Planificador de proyectos incorpora el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje de manera clara y coherente, integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.







El Planificador de proyectos promueve el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
El Planificador de proyectos presenta  de manera superficial el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
El Planificador de proyectos no integra  el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
3


La estrategia Pedagógica del enriquecido integra las habilidades del siglo XXI TPACK


El planificador de proyectos evidencia la incorporación de actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los estudiantes apoyados con Tecnología.
El planificador de proyectos integra la incorporación de actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los estudiantes apoyados con Tecnología.
El planificador de proyectos integra la incorporación de habilidades Siglo XXI en los estudiantes pero no son evidentes las actividades para su desarrollo en los procesos de aprendizaje de los estudiantes apoyados con Tecnología.
El planificador de proyectos no presenta claramente evidencias de la incorporación de actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los estudiantes apoyados con Tecnología.
3


Metodología de Proyectos


La metodología del proyecto evidencia el aprendizaje centrado en los estudiantes, actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
La metodología del proyecto evidencia alternativas de aprendizaje centrado en los estudiantes, actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
La metodología del proyecto propone pocas alternativas que evidencien aprendizaje centrado en los estudiantes, actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
La metodología del proyecto no evidencia el aprendizaje centrado en los estudiantes, ni actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
3




4
3
2
1
Valoración

Las estrategias de evaluación abarcan los Contenidos Curriculares y los objetivos

Evidencia el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.

Presenta el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar algunos de los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
Presenta parcialmente   el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
No se evidencia el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
3

Oportunidades diferenciadas de aprendizaje


El planificador de proyectos evidencia el apoyo claramente  a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, autoeducación, entre otros.
El planificador de proyectos evidencia apoyo a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, autoeducación, entre otros.
El planificador de proyectos apoya en algunas ocasiones a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, autoeducación, entre otros.
El planificador de proyectos no presenta apoyo a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros.
3

RECOMENDACIONES:



PARES ACADEMICOS:      DIANA MUÑOZ Y JESUS CARDONA





RUBRICAS

    Haciendo un Afiche : \"Respetando ando... yo respeto, tu respetas\"


    Nombre del maestro/a: Sra. Muñoz


    Nombre del estudiante:     ________________________________________

CATEGORY
5
4
3
2
Título
El título puede ser leído desde una distancia de 6 pies y es bastante creativo.
El título puede ser leído desde una distancia de 6 pies y describe bien el contenido.
El título puede ser leído desde una distancia de 4 pies y describe bien el contenido.
El título es muy pequeño y/o no describe bien el contenido del afiche.
Gráficas-Relación
Todas las gráficas están relacionadas al tema y lo hacen fácil de entender. Las fuentes de las gráficas prestadas están citadas.
Todas las gráficas están relacionadas al tema y la mayoría lo hacen fácil de entender. Las fuentes de las gráficas prestadas están citadas.
Todas las gráficas están relacionadas al tema. La mayoría de las fuentes de las gráficas prestadas están citadas.
Las gráficas no se relacionan al tema o varias gráficas prestadas no tienen una fuente citada.
Gráficas-Claridad
Las gráficas están enfocadas y el contenido es fácilmente visto e identificable desde una distancia de 6 pies.
La mayoría de las gráficas están enfocadas y el contenido es fácilmente visto e identificable desde una distancia de 6 pies.
La mayoría de las gráficas están enfocadas y el contenido es fácilmente visto e identificable desde una distancia de 4 pies.
Muchas gráficas no son claras o son muy pequeñas.
Uso del Tiempo de Clase
Usó bien el tiempo durante cada periodo de clase. Puso  énfasis en realizar el proyecto y nunca distrajo a otros.
Usó bien el tiempo durante cada periodo de clase. En general, puso énfasis en realizar el proyecto y nunca distrajo a otros.
Usó bien algo del tiempo durante cada periodo de clase. Hubo cierto énfasis en realizar el proyecto, pero ocasionalmente distraía a otros.
No usó el tiempo de clase para realizar el proyecto o distraía con frecuencia a otros.
Conocimiento Ganado
El estudiante puede contestar con precisión todas las preguntas relacionadas a los hechos en el afiche y los procesos usados para crearlo.
El estudiante puede contestar con precisión la mayoría de las preguntas relacionadas a los hechos en al afiche y los procesos usados para crearlo.
El estudiante puede contestar con precisión aproximadamente el 75% de las preguntas relacionadas a los hechos en el afiche y los procesos usados para crearlo.
El estudiante no parece tener conocimiento sobre los hechos o los procesos usados en la creación del afiche.


Fecha de creación: Mar 24, 2015 08:40 am (CDT)

    Creando una Pintura : \"Respetando ando... yo respeto, tu respetas\"


    Nombre del maestro/a: Sra. Muñoz


    Nombre del estudiante:     ________________________________________

CATEGORY
5
4
3
2
Puntuación
Fuentes de Inspiración
El estudiante usó 5 o más fuentes de inspiración y las citó correctamente.
El estudiante usó 4 o más fuentes de inspiración y las citó correctamente.
El estudiante usó 3 o más fuentes de inspiración y las citó correctamente.
El estudiante usó menos de 3 fuentes de inspiración Y/O no las citó correctamente.
Escogencia de Colores
La escogencia y aplicación de colores demuestra un conocimiento avanzado de las relaciones entre éstos. La escogencia del color realza la idea que se está expresando.
La escogencia y aplicación de los colores demuestra conocimiento de las relaciones entre éstos. Los colores son apropiados para la idea que se está expresando.
La escogencia y aplicación de colores demuestra conocimiento de la relación entre éstos. Aunque, los colores NO son apropiados para la idea que se está expresando.
El estudiante necesita esforzarse por aprender la relación entre los colores y usar ese conocimiento en su trabajo.
Destreza al Pintar
La aplicación de la pintura es planeada y está hecha en una manera lógica y organizada.
La pintura está aplicada en una forma cuidadosa y lógica. Los colores se mantienen definidos y la textura es evidente.
Hace falta control. Algunas gotas, bordes rasgados y fallas en algunas áreas de patrón/textura puede ser evidente.
El estudiante necesita trabajar en controlar la pintura y preplanear la aplicación de la pintura. Colores fangosos, bordes rasgados, fallas de textura, gotas y/o manchas son evidentes en la pintura.

3 comentarios:

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  2. Felicitaciones estas al día en todas las actividades de este momento. Debes tratar de poner al día los momentos anteriores. Animo

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  3. Felicitaciones Diana, terminamos el momento de adopción y estas al día en todas las actividades de la Formación.

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