Adaptación

MOMENTO 2 - ADAPTACIÓN



TEMA 1: CUADRO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
                                          EJEMPLO
Aprendizaje autónomo
Cuando el estudiante es activo es su propio proceso de aprendizaje, buscando información o prácticas individualmente. Ejem: El estudiante que investiga sobre un tema de interés ya sea a través de libros o el uso de Internet.
Aprendizaje activo
Se ve evidenciado cuando el estudiante asume con mayor responsabilidad su proceso de educación, promoviendo en él la participación y reflexión continua a través de actividades que promuevan el diálogo, la colaboración, el desarrollo y la construcción de conocimientos. Ejem: Al abordar el tema la Célula el estudiante se interesa por saber sobre el tema, investiga, participa activamente durante la clase, saca sus propias conclusiones y argumenta sus puntos de vista.
Aprendizaje
Cooperativo/Colaborativo
Este aprendizaje se genera a través del trabajo en equipo con el cual los integrantes se apoyan y confían unos en otros para alcanzar una meta propuesta. Ejem: Cuando los estudiantes se reúnen para preparar y presentar una obra de teatro.
Aprendizaje Situado
Este aprendizaje se genera cuando los estudiantes tienen la capacidad, habilidad y conocimiento para solucionar problemas de situaciones cotidianas. Ejem: Los problemas matemáticos que se plantean en contexto, los cuales son resueltos por los estudiantes de manera eficaz aplicando sus conocimientos y habilidades.
Aprendizaje 1:1
Se evidencia el aprendizaje cuando el estudiante tiene su computadora personal, brindándole la  posibilidad de acceder a información en línea, descargar documentos, recibir y enviar trabajos por correo electrónico, trabajar en forma colaborativa y participar de redes, así mismo, brinda un acompañamiento del padre de familia participando y evidenciando el proceso educativo de sus hijos.


APROXIMACIÓN INTEGRACIÓN TIC 
NUBE DE PALABRAS



ImageChef.com



REFLEXIÓN CREENCIAS POLÍTICAS ESCOLARES - VIDEOS - FORO

La interculturalidad a través de las TIC: un proceso de aprendizaje en red.
Reflexión
Hoy en día las nuevas tecnologías de información y comunicación están influenciando fuertemente en el ámbito social, cultural, educativo, etc. Por tal razón es de gran importancia el buen uso de las mismas para un adecuado  aprendizaje, donde se promueva el conocimiento de una manera autónoma, crítica y reflexiva; enfatizando en el conocimiento intercultural que permita potencializar el aprendizaje.
Por medio de la red, podemos conformar comunidades educativas y de aprendizaje en donde se comparten reflexiones, ideas, propuestas y/o estrategias sobre distintos temas, que de una u otra manera aportan a la construcción del conocimiento tanto colectivo como individual.
En el proceso de aprendizaje en red el rol del docente se ve enfatizado en ser un orientador, promoviendo la autonomía en sus estudiantes para indagar y llegar a la construcción de su propio conocimiento, de igual forma poder generar nuevas ideas; teniendo en cuenta la importancia de recordar constantemente el buen uso de la Internet y saber aprovecharla como herramienta constructiva. 


TEMA 3: APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

Actividad: Momentos del ABP
LINEA DE TIEMPO





PREGUNTA ESENCIAL, DE UNIDAD Y DE CONTENIDO
 Actividad 2: Pregunta esencial, de unidad y de contenidos.

                                                               Proyecto grupal Tit@
Integrantes:
Patricia Grueso.
Graciela Diaz.
Francia Elena Arguello.
Ileana Ortiz
Diana S. Muñoz.


PREGUNTA ESENCIAL
PREGUNTA DE UNIDAD
PREGUNTA DE CONTENIDO
¿Cómo el respeto mejora nuestra convivencia escolar?
¿Qué puede hacer nuestra escuela para fortalecer el respeto y mejorar así nuestra convivencia escolar?
¿Por qué el respeto es importante para mejorar la convivencia escolar?



TEMA 4: WEB 2.0
Actividad: Tabla Evaluación Recurso Web




 AMPLIANDO MI PLE




PROPUESTA DE INTEGRACIÓN  INTERDIGICULTURALIDAD - DIGICULTURALIDAD

TIC + NEE
DEFINIR ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES CON NECESIDADES ESPECIALES


Nombre de la actividad:
 Juguemos con los dibujos.

Objetivo:
 Aprovechar el uso de las Tics para facilitar la participación activa de los estudiantes con NEE, en el proceso de aprendizaje escolar.

Descripción:
A partir del uso del juego interactivo del Tangram http://www.edicioneslolapirindola.com/cuentos_personalizados/AUD509_tangram/AUD509_tangram_primaria_eje.asp y el juego online de dibujos colorear online.com http://www.dibujoscolorearonline.com/ , se hace reconocimiento de los elementos interactivos para tener acceso a la información, es decir, con la orientación del docente, encender el computador, uso del mouse identificar el logo del programa, llegar al contenido deseado e iniciar a ejecutar las acciones del programa.




ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES NEE


INTEGRACION INTERCULTURALIDAD – DIGICULTURALIDAD
DEFINIR ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES DE DIFERENTES CULTURAS

Nombre de la actividad:
 Cuento “LA NIÑA DE CHOCOLATE”

Objetivos:
-           Propiciar espacios de reflexión, valoración y acogida de las diferencias culturales en el ambiente escolar.
-          Promover en los estudiantes una actitud de respeto hacia los aportes de otras culturas en el ambiente escolar.

Descripción:
A partir de un  cuento digital “LA NIÑA DE CHOCOLATE” se trabajaran los Valores asociados: Respeto a la diversidad, amor a lo nuestro, amistad y gratitud, se presenta mediante el video beam, para hacer una reflexión en clase. (https://www.youtube.com/watch?v=a_1ObpbOceA) ,   también se usan láminas para pegar en el salón, de esta manera los niños recordaran siempre los sucedido en el cuento. http://www.waece.org/catedra/webcuentos/CuentoUnchocolatemuyespecial.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario