MOMENTO 2 - ADAPTACIÓN
TEMA 1: CUADRO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
TEMA 1: CUADRO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIA
DE APRENDIZAJE
|
EJEMPLO
|
Aprendizaje
autónomo
|
Cuando el estudiante es activo es su propio
proceso de aprendizaje, buscando información o prácticas individualmente.
Ejem: El estudiante que investiga sobre un tema de interés ya sea a través de
libros o el uso de Internet.
|
Aprendizaje
activo
|
Se ve evidenciado cuando el estudiante asume con
mayor responsabilidad su proceso de educación, promoviendo en él la
participación y reflexión continua a través de actividades que promuevan el
diálogo, la colaboración, el desarrollo y la construcción de conocimientos.
Ejem: Al abordar el tema la Célula el estudiante se interesa por saber sobre
el tema, investiga, participa activamente durante la clase, saca sus propias
conclusiones y argumenta sus puntos de vista.
|
Aprendizaje
Cooperativo/Colaborativo
|
Este aprendizaje se genera a través del trabajo
en equipo con el cual los integrantes se apoyan y confían unos en otros para
alcanzar una meta propuesta. Ejem: Cuando los estudiantes se reúnen para
preparar y presentar una obra de teatro.
|
Aprendizaje
Situado
|
Este aprendizaje se genera cuando los estudiantes
tienen la capacidad, habilidad y conocimiento para solucionar problemas de
situaciones cotidianas. Ejem: Los problemas matemáticos que se plantean en
contexto, los cuales son resueltos por los estudiantes de manera eficaz
aplicando sus conocimientos y habilidades.
|
Aprendizaje
1:1
|
Se evidencia el aprendizaje cuando el estudiante
tiene su computadora personal, brindándole la
posibilidad de acceder a información en línea, descargar documentos,
recibir y enviar trabajos por correo electrónico, trabajar en forma colaborativa
y participar de redes, así mismo, brinda un acompañamiento del padre de
familia participando y evidenciando el proceso educativo de sus hijos.
|
APROXIMACIÓN INTEGRACIÓN TIC
NUBE DE PALABRAS
REFLEXIÓN CREENCIAS POLÍTICAS ESCOLARES - VIDEOS - FORO
La
interculturalidad a través de las TIC: un proceso de aprendizaje en red.
Reflexión
Hoy en día las nuevas
tecnologías de información y comunicación están influenciando fuertemente en el ámbito social, cultural,
educativo, etc. Por tal razón es de gran importancia el buen uso de las mismas para un adecuado aprendizaje, donde se promueva el conocimiento de una
manera autónoma, crítica y reflexiva; enfatizando en el conocimiento
intercultural que permita potencializar el aprendizaje.
Por medio de la red, podemos
conformar comunidades educativas y de aprendizaje en donde se comparten
reflexiones, ideas, propuestas y/o estrategias sobre distintos temas, que de
una u otra manera aportan a la construcción del conocimiento tanto colectivo
como individual.
En el
proceso de aprendizaje en red el rol del docente se ve enfatizado en ser un orientador, promoviendo la
autonomía en sus estudiantes para indagar y llegar a la construcción de su
propio conocimiento, de igual forma poder generar nuevas ideas; teniendo en
cuenta la importancia de recordar constantemente el buen uso de la Internet y
saber aprovecharla como herramienta constructiva.
TEMA 3: APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Actividad: Momentos del ABP
LINEA DE TIEMPO
PREGUNTA ESENCIAL, DE UNIDAD Y DE CONTENIDO
Actividad 2: Pregunta esencial, de unidad y de contenidos.
Proyecto grupal Tit@
Integrantes:
Patricia Grueso.
Graciela Diaz.
Francia Elena Arguello.
Ileana Ortiz
Diana S. Muñoz.
PREGUNTA
ESENCIAL
|
PREGUNTA
DE UNIDAD
|
PREGUNTA
DE CONTENIDO
|
¿Cómo
el respeto mejora nuestra convivencia escolar?
|
¿Qué
puede hacer nuestra escuela para fortalecer el respeto y mejorar así nuestra
convivencia escolar?
|
¿Por
qué el respeto es importante para mejorar la convivencia escolar?
|
TEMA 4: WEB 2.0
Actividad: Tabla Evaluación Recurso Web
AMPLIANDO MI PLE
PROPUESTA DE INTEGRACIÓN INTERDIGICULTURALIDAD - DIGICULTURALIDAD
TIC
+ NEE
|
DEFINIR ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES
CON NECESIDADES ESPECIALES
|
Nombre de la actividad:
Juguemos con los dibujos.
Objetivo:
Aprovechar el uso de las Tics para facilitar
la participación activa de los estudiantes con NEE, en el proceso de
aprendizaje escolar.
Descripción:
A partir del uso del juego interactivo
del Tangram http://www.edicioneslolapirindola.com/cuentos_personalizados/AUD509_tangram/AUD509_tangram_primaria_eje.asp
y el juego online de dibujos colorear online.com http://www.dibujoscolorearonline.com/
, se hace reconocimiento de los elementos interactivos para tener acceso a la
información, es decir, con la orientación del docente, encender el
computador, uso del mouse identificar el logo del programa, llegar al
contenido deseado e iniciar a ejecutar las acciones del programa.
|
ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES NEE
INTEGRACION
INTERCULTURALIDAD – DIGICULTURALIDAD
|
DEFINIR ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES DE
DIFERENTES CULTURAS
|
Nombre de la actividad:
Cuento
“LA NIÑA DE CHOCOLATE”
Objetivos:
-
Propiciar
espacios de reflexión, valoración y acogida de las diferencias culturales en
el ambiente escolar.
-
Promover en los estudiantes una actitud de
respeto hacia los aportes de otras culturas en el ambiente escolar.
Descripción:
A partir de un cuento digital “LA NIÑA DE CHOCOLATE” se
trabajaran los Valores asociados: Respeto a la diversidad, amor a lo nuestro,
amistad y gratitud, se presenta mediante el video beam, para hacer una
reflexión en clase. (https://www.youtube.com/watch?v=a_1ObpbOceA)
, también se usan láminas para pegar
en el salón, de esta manera los niños recordaran siempre los sucedido en el
cuento. http://www.waece.org/catedra/webcuentos/CuentoUnchocolatemuyespecial.pdf
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario